diumenge, 31 de maig del 2009

Escalofriante reportaje de El País, que muestra lo que hay detrás de la noticia (ya bastante impactante de por si) que apareció el pasado viernes.

PS'09 (Un año más)

Anoche estuve en el Primavera Sound. Pude deleitarme con las actuaciones de Herman Dune, Neil Young, Liars, Sonic Youth, y, finalmente, Simian Mobile Disco y otras trallas electrónicas cuyo nombre desconozco.

Los conciertos estuvieron bien, aunque al abuelo Young, pobre, la voz ya no le da para mucho. Eso sí, continúa vital sobre el escenario cosa que se agradece. Casi igual de bien que Kim Gordon, el elemento femenino de Sonic Youth, que con 55 años parece una postadolescente de veinticinco sobre el escenario.

El elemento inexplicable de la noche fue la especie de reggaeton que pincharon en la Pitchfork. Lo mejor, ver a antiguos alumnos de distintas promociones de periodismo allí, acreditados... hehehe. Aún queda algo de esperanza.


Tralla, según la RAE



Post dedicado a Núria, no porque ella nos dedique el suyo, sino por su maravillosa función de comentarista. =P

dijous, 28 de maig del 2009

Primeras impresiones

Todos los periódicos loan, elogian y alaban hoy la actuación del Barça en la final de la Champions disputada anoche en Roma. Y el mérito de los blaugrana es, sin duda, enorme. No obstante, algo me choca, y no me deja disfrutar completamente de esta victoria, a mí, que sin ser muy futbolera, también me han acabado subyugando los encantos de Pep Guardiola.

Ayer me estrenaba. Después de cinco años viviendo en Barcelona, acudía por primera vez a Canaletes a celebrar una victoria del Barça. Qué mejor ocasión que el triplete. Vi el partido en un bar del centro junto a tres amigos. Hasta ahí, todo normal: el ambiente era el que cualquiera puede esperar de una final determinante. Al acabar la retransmisión, enfilamos Tallers abajo con la intención de ir a parar a la Rambla, pero cuál fue nuestra sorpresa al ver el paso cortado por una ingente cifra de mossos d’esquadra que, a pesar de todo, no logramos identificar.

Lo mismo ocurría en ronda Universitat. Conseguimos finalmente acceder al que en otra época fue el paseo más bonito del mundo, pasando por calle Bergara a Plaza Catalunya hasta lograr mezclarnos alegremente con la masa. Los baños de multitudes le pueden parecer a cada cual más o menos engorrosos, pero lo que está claro es que uno nunca se ira a casa sin llevarse un par de pisotones de recuerdo

El problema no es la incomodidad. Más bien, los conatos de peleas que tuvimos que presenciar, o los petardos de gran calibre que algunos graciosos decidían encender en medio del tumulto, y de cuya presencia sólo te enterabas gracias al empujón colectivo. Todavía no sé si el fútbol saca lo peor de cada uno, o lo peor de cada casa.

Al final, lo más destacable resultó, como observaba mi amiga Y., que anoche los pakistaníes de la Rambla no estaban vendiendo cerveza, sino celebrando la victoria del Barça. Un prodigio de integración que muchos deben aplaudir. Intuyo que en La vanguardia hoy se han levantado con una sonrisa. Anoche, la Rambla fue un poco más cívica.

dimarts, 26 de maig del 2009

La amante de JFK se confiesa

Mantuvo una aventura con J.F.Kennedy durante un año y medio, pero Mimi Beardsley Alford no ha decidido hablar hasta ahora, 40 años después. Lo que me ha sorprendido al leer el lead de la noticia que publica El Mundo es sobre todo el hecho de que no realicen comentarios (digamos) maliciosos, que tanto vienen a colación. Por lo menos, lo primero que me ha venido a mí a la cabeza es que no se trata de la primera becaria que se refocila en el despacho oval. Bueno, técnicamente sí que es la primera, pero no es la primera de la que tenemos constancia. De hecho, quién sabe cuándo empezó esta bonita tradición que aúna la erótica del poder y los periodos de prácticas.

Por cierto, ¿Os habeis planteado cuál va a ser vuestra situación laboral este verano?

Pues sí, exactamente eso.

Enric González en charla con los lectores


Esto es lo que decía el gran periodista de El País el pasado 12 de mayo en un encuentro con los lectores... (para verlo bien, click en la imagen)


divendres, 22 de maig del 2009

Periodismo Internacional y espacio mediático

Me ha hecho reflexionar esta noticia publicada en El Pais, justo hoy que hemos podido debatir en clase sobre el papel de los corresponsales y los periodistas de internacional.

A destacar:

"Un total de 26 personas morían ayer en tres atentados, al día siguiente de la explosión de un minibús que causó la muerte de otras 40 en un mercado chií de Bagdad, y que fue el más mortífero de los perpetrados en el país árabe en el último mes"

Seguidamente viene una enumeración impactante: "Un terrorista mató ayer a 15 personas, entre ellas tres soldados estadounidenses [...] En Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, otro suicida mató a ocho policías en una comisaría, y en Bagdad, tres agentes murieron al estallar una bomba escondida en un contenedor de basura, al oeste de la ciudad"

Aunque en realidad quizás no sea impactante.

Caos en la red

S.O.S. ¡¡Mi blog no me hace caso!!

dimecres, 20 de maig del 2009

-----------------------
Estoy encantada con la serie de reportajes que El Pais está publicando esta semana sobre la prostitución. Habrá a quien esto le parezca más de lo mismo, el típico tema que se repite periódicamente y no aporta nada nuevo. Sin embargo, en mi humilde opinión, pese a que no cuenten con el factor novedad, estos reportajes cumplen una de las funciones básicas del periodismo, que es la capacidad y OBLIGACIÓN de denuncia.

Por una parte, están los conceptos de actualidad e inmediatez, y, por otro, el periodista como retratista de la sociedad en que vivimos. Y a pesar de que las noticias sobre explotación sexual o hambre en el mundo no resulten novedosas, sí que dan cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor. Haciendo una analogía fácil, podríamos decir que la inmediatez es la foto de carnet que te haces en un fotomatón, la digital que subes al twitter para que el mundo entero sepa de una catástrofe natural lo antes posible. Y la denuncia es la fotografía (de Enrique Meneses, por ejemplo) que te muestra algo que no todo el mundo puede ver.

Yo me alegro de que los medios sigan sacando esta mierda que nos rodea, que no dejen que nos cieguen del todo las comodidades de las que disponemos y nos insensibilicemos completamente. Y si algún día soy periodista, espero tener las agallas y la libertad para poder seguir publicando cosas como esta.

Pequeña reflexión personal

(Foto sacada de El Pais.es)


Me deja boquiabierta la compostura que es capaz de guardar Camps, incluso en estos momentos, y cuando ya lleva tanto tiempo arrastrando todo este asunto, que por fuerza a de quemarle. Hasta el más inocente y virginal de los políticos acusaría el desgaste de una situación así. Pero Francisco Camps no. Él mantiene esa sonrisa imborrable y ese moreno de paseo en yate.

Ante tamaña incongruencia, uno no puede menos que sospechar. ¿No le faltará a la actitud del presidente de la Generalitat valenciana un poquito de credibilidad? Más que tranquilizarme, a mí la sonrisa cínica de Camps me inquieta.

dilluns, 18 de maig del 2009

"Cinco minutos de cine, 53 narcos libres"

Joaquim Ibarz da hoy cuenta en la página 9 de La Vanguardia de una historia que no tiene desperdicio. Una sola frase basta para enterarse un poco: "Sólo un gran guionista pudo haber planeado la fuga de 53 peligrosos narcotraficantes en cinco minutos y sin un disparo".

La primera idea que viene a la cabeza es que vaya funcionarios vagos dejan pasar a una burda falsificación de agente de la autoridad sin ni siquiera pedir una identificación. La segunda, que México es un país tan asolado por la corrupción que sus funcionarios se dejan sobornar por el narcotráfico a cambio de una pequeña tajada. Qué giros hollywoodianos tiene la vida.


La noticia podeis leerla aquí.

Benedetti

El refranero dice aquello de "las desgracias nunca vienen solas". Algunas personas defienden terorías según las cuales los accidentes de avión se dan en ciclos de tres, periódicamente. Como eso sea aplicable a los poetas, podemos echarnos a temblar. Deben estar inquietos y nerviosos en sus casas Bob Dylan, Leonard Cohen... y seguro que algún hispanohablante de cuyo nombre no me logro acordar.

Los homenajes han cambiado. La gente ya no va a dejar flores a ningún sitio. Copan el facebook de poemas o vídeos de los laureados póstumos. En parte, de este modo se pierde -además del esfuerzo que requiere cualquier desplazamiento- un sentimiento colectivo de agradecimiento.

dimecres, 13 de maig del 2009

El Mundo:

Y El País:
No he conseguido alinearlos en condiciones (shame on me) pero la idea era que pudiésemos comparar.
¿Cuál es hoy la noticia del día?

divendres, 8 de maig del 2009

La Universidad Rey Juan Carlos decide excluir a Julián Muñoz de sus cursos

¿Puede una universidad pública pagar a un mangante por dar un curso (a.k.a pontificar) sobre sus fechorías?
Si uno se para a pensar, la propuesta de la Juan Carlos no es tan censurable. A saber, ellos quieren dar todos los puntos de vista para llegar a una comprensión global del fenómeno.

Lo que ocurre es que todo tiene un límite, y anunciar a Julián Muñoz como ponente estrella no es aceptable por varias razones. En primer lugar, porque se trata de una persona que ha cometido un delito, y, si me lo permiten, de los menos honrosos.

Que un pobre robe no me entusiasma, en la medida en que puedo resultar una afectada eventual, y a pesar de ello, en ciertas y circunstancias, incluso simpatizo. Lo surrealista es que quienes roben sean los ricos. Y si además les pagan por haber robado, en plan oscar honorífico a la mejor trayectoria profesional la cosa ya es dramática. Es, en suma, una especie de reconocimiento. Y ahí radica lo repulsivo e indignante del asunto.

Un amigo mío opina que esto no es más que un modo barato (y triste) de hacerse publicidad. Primero, porque tenían al señor Muñoz de ponente, y, luego, porque decidieron retirarlo.

Yo lo único que sé es que me he vuelto a acordar de aquella canción de Celtas Cortos que tanto me gustaba de pequeña. Ya saben, por aquello de "Ultimamente, mi madre piensa, que leo tebeos en lugar de prensa".

Lean, lean.

Un poco de turismo

Las cosas en Valencia están fatal. Al menos, eso es lo que me parece a mí. Cuantos más diputados del PP imputan por cohecho, más sube la intención de voto a los populares. La comunidad se está convirtiendo en un nicho de grandes eventos. Copa América, Fórmula uno, Volvo Ocean Race, Global Champions Tour... O lo que es lo mismo, regatas, coches muy caros, y concursos de hípica.

Ayer la portavoz de Compromís en les Corts, Mònica Oltra, fue expulsada del hemiciclo por presentarse con una camiseta con la cara de Camps estampada, y, debajo, "Wanted. Only Alive".
Razones no le faltan. El presidente no se presentó a la sesión parlamentaria (y no es la primera vez) con la excusa de estar negociando lo de la Volvo Ocean Race en Boston, ni más ni menos. En campañas de promoción como esa, por cierto, su amigo el bigotes le montaba todo el tinglado. Eso sí, fraccionando las facturas adecuadamente, de tal modo que no hubiera que sacar esos servicios a concurso público. Los contratos inferiores a 12.000 euros no necesitan publicidad, y eso lo sabían muy bien los de Orange Market y compañía.

El caso Gürtel ha sido denominado así porque significa "cinturón" en alemán. Y de cinturón, correa. Yo no lo sabía, o no lo recordaba, y creo que me ha costado caro.

dilluns, 4 de maig del 2009

¿Alguien se cree que en septiembre TVE ya no tendrá publicidad?

Lo peor de todo es que ni siquiera está dicho negro sobre blanco, pero en el título de portada de Elpais.es lo dan como una afirmación categórica. Normal, los periodistas siempre andamos buscando el titular.

Y aparte de eso... ¿Creeis que es la medida adecuada? En mi opinión, lo idoneo sería un recorte drástico pero no la eliminación total, y, sobre todo, que si a las televisiones se les concede el beneficio de la publicidad debe ser solamente a cambio de respetar unas reglas básicas, y de la existencia de un consejo audiovisual de ámbito estatal que lleve a cabo una labor efectiva. Esto es, que tenga poder sancionador real, y que lo aplique.

Lo contrario es como dar dinero a los bancos para salir de la crisis sin exigir nada a cambio, confiando solamente en la buena fe de las personas (aún) y de las instituciones (never!).
La portada de El Pais hoy parece una feliz contradicción.



Abajo, "El nivel 6 no sería el fin del mundo". Arriba, algo parecido a como yo me podría imaginar el fin del mundo.



Fuera de juegos ocurrentes (o no), lo cierto es que no sólo la imagen puede recordar al fin del mundo, sino que para ellos es el fin del mundo. No hay ni un solo infectado, pero el sustento de cientos de personas se a inmolado en el Cairo en una pira truculenta.

divendres, 1 de maig del 2009

Más Berlusconi

La mujer de Berlusconi se ha quejado de la campaña de reclutamiento que el primer ministro italiano estaba llevando a cabo. Hace aproximadamente una semana empecé un post que quedó olvidado dios sabe dónde sobre el tema. El post venía a decir que

1º - Ya nada nos sorprende por parte de Berlusconi, por triste que eso sea.

2º - No es tan extraño que Il cavaliere haya apostado por las mises. Vivimos en una sociedad que prima la imagen por encima de todo, a lo que hay que sumar una opinión pública con memoria de pez y bastante visceral.

Dicho esto, la maniobra peca de soberbia, porque implica una afirmación de que los votantes de Forza Italia son... digamos que gente de pocas luces.
Que Berlusconi reúna su cantera entre aspirantes a estrella y actrices de medio pelo habla por sí solo. Por cierto, ¿alguien se ha dado cuenta alguna vez de la extraña similitud entre magnate y mangante?

Armagedón

La fiebre se ha apoderado de la ciudad. No es que todos hayamos sucumbido ya al virus porcino por excelencia, pero la OMS dice que más del 40% de los europeos se infectará. Los periódicos titulan así, tal cual (como El Pais), y hablan de nivel 5, pandemia inminente. No me digan que no suena mal.

Sin embargo, la realidad de la epidemia (una pandemia no deja de ser una epidemia multiplicada por mil, naderías) todavía no ha alcanzado mi realidad. Aunque está muy cerca. Entorno UPF: Por lo visto hay traductoras afectadas. Es decir, personas que comparten campus con nosotros. Y también estudiantes de ADE y Derecho, cuando yo voy tres dias por semana al campus de ciutadella, a trabajar en un cuarto sin ventilación llamado La Factoría. Un poquito de mal rollo sí que da. Cada vez que toso en un espacio público me pregunto si habrá alguien que me mire con recelo, si el nivel de paranoia ya ha alcanzado esas cotas. Sinceramente, me gustaría ver eso, un pequeño caos generalizado. Pero sin víctimas mortales, por supuesto. Y me disculpo desde aquí si todo esto suena muy frívolo. Siempre puedo culpar a mi entorno: Una amiga inaugura su piso, y el flyer es el siguiente (por razones obvias lo borraré en un par de días):


A falta de resultados sobre la encuesta que Jordi B. Llevó a cabo el otro día en radio entre varias farmacias (ante la cual, por cierto, me quito el sombrero), el dress code es ir con mascarilla. Pero si no quedan en los boticarios de la contornada no es un problema, yo ya tengo la mía. Hace un mes un familiar viajó a Tokio, y en el avión, además de las típicas toallitas y cacahuetes le dieron –oh, maravilla- una moisture mask.


Sé que los japoneses son así, pero no puedo evitar reírme "por lo bajini", que decía mi padre, pensando que eso fue... una premonición.

Buen puente a todos.