dimecres, 10 de juny del 2009

Gazapos, gazapos... ¿Gazapos?

En la crónica que Ángeles Espinosa envía sobre las jornadas previas a las elecciones presidenciales de Irán puede leerse lo siguiente:

"Val-i Asr está inundada de gente", me dijo por teléfono. Los simpatizantes de Musavi, la peña que lleva las cintas verdes atadas a la muñeca, lograron su objetivo de formar una cadena humana a lo largo de esa avenida de casi veinte kilómetros, que atraviesa gran parte de Teherán de Norte a Sur.


Intrigada como estaba, he ido a ojear el libro de estilo, pero no he encontrado nada que me pudiera sacar de mi duda. Tampoco en el diccionario propio de El País venía la acepción "peña".

¿Se referirá Espinosa a una piedra grande sin labrar, según la produce la naturaleza? O tal vez a un monte o cerro peñascoso? Es cierto que la misma definición de la RAE otras acepciones semánticamente más próximas a lo que la periodista quiere transmitir, pero en esas ocasiones se refiere a grupos mucho más unidos (a saber, corro o grupo de amigos o camaradas, o grupo de personas que participan conjuntamente en fiestas populares o en actividades diversas, como apostar, jugar a la lotería, cultivar una afición, fomentar la admiración a un personaje o equipo deportivo, etc.) A lo mejor es "peña" de esapeñitabuena...

Francamente, no me parece que las personas que marchaban por teherán en apoyo a Muvasi sean equiparables a un club de dominó. ¿Soy demasiado quisquillosa? ¿Existe una manera de emplear el término que he pasado por alto?

Quizás es malo pasar demasiado rato en habitaciones sin ventilación...


2 comentaris:

  1. Hola monina,

    soy Ángeles Espinosa y he leído tu post. La verdad es que no me referia a las piedras chismosas, sino a la peña de la espardeña. Yo a tu edad también tenia este espíritu crítico-pomposo universitario, y también cometia ciertos "gazapos". Te recuerdo que la primera letra de teherán se escribe en mayúsculas (Teherán, que no teherán). En fin, si sigues asi de quisquillosa seguro que en poco tiempo cobrarás tu medio kini.

    besitos islámicos

    ResponElimina
  2. ¿Cómo se le puede pasar a Espinosa algo así por alto?

    Por un momento me ha recordado al 'Neng de Castefa'... Buen gazapo, sí señora!

    ResponElimina