dimarts, 25 d’agost del 2009

Me parto

"Y que eso es lo que convierte a un perezoso en trabajador, productor, empresario: saca de adentro de las personas todo su potencial escondido (como los bares de Barcelona, que consiguen hacer útiles a muchos argentinos que en su patria son inútiles rematados)"

divendres, 14 d’agost del 2009

El tedio estival

Hoy me ha sorprendido ver que en la lista de teletipos de EFE aparecía una entrevista a Kurt Gröths, alemán aficionado al flamenco. Me ha llamado la atención que una agencia produjese una entrevista. Yo creía que se limitaban a hacer de canal entre los acontecimientos y los periodistas/ciudadanía.

Sin embargo, cuando unas horas más tarde he buscado en Google quién era ese tal Gröths, mi sorpresa ha sido mayúscula. Más de las diez primeras entradas que respondían a ese criterio de búsqueda eran un copia-pega de la entrevista en las versiones online de diarios regionales.

Bastante tenemos ya con los refritos de teletipo que pueblan las páginas de cualquier periódico, como para que ahora también se lancen con las entrevistas. Al preguntar a mi jefa, me ha explicado que era algo relativamente común. Sus palabras exactas han sido: "Bueno, es útil, ahora en agosto viene muy bien". Y no lo dudo, seguro que sí, que va fenomenal, pero me consterna. Me parece, desde mi humilde y aún idealista postura, un pequeño drama para la profesión, la asunción con las manos arriba y los pantalones bajados de que el periodista no está aquí para aportar nada.

Lo explicaba muy bien Enric González en su maravillosa columna (qué bien que ha vuelto usted, sr. González):

"Yo creo que hay gente dispuesta a pagar por la buena información, sea en papel o en bites. El problema no es la gente, sino la información. Mientras la prensa "de calidad" ofrezca básicamente lo mismo que la gratuita, sea menos rápida y variada que los Twitter y sólo intente distinguirse por la opinión, más vale no intentarlo."

dilluns, 10 d’agost del 2009

Para amenizar el tedio estival...

Esta es mi receta. Suerte que los libros no engordan, porque los devoro. Lástima que las comidas que prepara mi abuela sí, por idéntica razón. En realidad a Orwell no lo he terminado. Luego me esperan F. Scott Fitgerald, algo de Kapuscinski... y los apuntes de derecho internacional privado.


- Chesil Beach (I. McEwan)

- Menos que cero (B. Easton Ellis)

- La soledad de los númeos primos (P. Giordano)

- El juego del revés (A. Tabucchi)

- 1984 (G. Orwel)

- Ni d'Eve ni d'Adam (A. Nothomb)


Puedo decir sin miedo a equivocarme que en la última semana he leído más que en todo el curso. Benditas vacaciones.

dimecres, 5 d’agost del 2009

"Prenez un cercle, caressez-le, il deviendra vicieux"

Eugène Ionesco, La Cantatrice chauve.



Primer intento de soborno de mi carrera, o lo que es lo mismo, primer regalito en rueda de prensa. Me ha caído una botella de vino. Y es que faltan periodistas de economía porque es una materia árida y -para los poco entendidos- aburrida. Así que las empresas tienen que encontrar un aliciente que ofrecer a los redactores, después de todo una rueda de prensa es marketing. Pero eso perjudica la independecia del periodista. Pero si no, no va nadie. Pero eso contraviene la independencia del periodista. Pero si no, no va nadie. Pero eso contraviene la independencia del periodista. Pero si no...

Danger, danger.