divendres, 17 d’abril del 2009

Primeras impresiones

Hoy teníamos que llegar a clase a las 9 de la mañana con el periódico leído, o por lo menos ojeado. Salgo de casa, voy al kiosco, y compruebo que El Pais no es el único que se ha sumado a la subida de precios. Son las 08:15, como aún tengo tiempo, decido entrar a un bar. Quizás con un café El Mundo se digiera mejor.

Lo cierto es que tampoco puedo fundamentar mis prejuicios en mucho más allá del vox populi. Creo que nunca hasta hoy había comprado este periódico, apenas alguna revisión somera en la biblioteca o algún bar, y la referencia inevitable de la postura que Pedro. J. Ramírez y amigos sostuvieron respecto al 11-M.

Apuro el café, cojo el metro, y aquí empieza lo que ya esperaba: La gente me mira. No diría claramente que me miran mal, pero me miran. En el fondo experimento cierta satisfacción, porque es exactamente lo que yo esperaba. Supongo que tiene que ver con cosas que ya hemos visto en clase: que la audiencia no está expuesta a la influencia ineludible de los medios, sino que los lectores seleccionamos los medios que se ajustan a nuestro ideario. También me viene a la cabeza la espiral del silencio. ¿Qué hace una chica como tú con un periódico como ese?, se deben preguntar con espanto. ¡Si hasta yo he estado a punto de decirle al kiosquero que era para un trabajo de clase!

De disgresión en disgresión, he llegado a Plaça Catalunya. Me doy cuenta de que he perdido mi pañuelo preferido. El día empieza francamente mal, suerte que en El Cultural entrevistan a Marsé.

2 comentaris:

  1. Olvídate ya del pañuelo, Alba. "Lo que poseas te acabará poseyendo" ;o)

    Gran comienzo de blog. Emocionante. Me refiero a eso de sentirse observada y cuestionada por llevar según qué periódico, y seguir adelante a pesar de todo. Imagínate los compañeros que llevan el ABC.

    ResponElimina
  2. Jajaja, ahí quería yo llegar. Lo mismo me pasó el otro día con el ABC. Una mujer me miró horrorizada es poco. Y yo empecé a reirme. Hasta los compañeros te miran raro, verdad? y eso nos gusta!!

    ResponElimina